jueves, 13 de diciembre de 2012

Mozart y su obra











Wolfgang Amadeus Mozart

W.A.Mozart. Retrato póstumo, Pintura al óleo pintado por Barbara Krafft. Bajo la supervisión de su hermana Nannerl, puso a disposición del pintor tres retratos, un cuadro de Jose Lange perdido, un retrato en familia (situado abajo de esta imagen) y una miniatuta de Mozart de niño. (abajo a la derecha). 1819. Salzburgo.

 

 

 

 

La obra de Mozart fue catalogada por Ludwig von Köchel en 1862, en un catálogo que comprende 626 opus, codificadas con un número del 1 al 626 precedido por el sufijo KV.

La producción sinfónica e instrumental de Mozart consta de: 41 sinfonías, entre las que destacan la n.º 35, Haffner (1782); la n.º 36, Linz (1783); la n.º 38, Praga (1786); y las tres últimas (la n.º 39, en mi ; la n.º 40, en sol menor, KV 550; y la n.º 41, en do mayor, KV 551 Júpiter compuestas en 1788); varios conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos); sonatas para piano, para piano y violín y para otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana; música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos); adagios, 61 divertimentos, serenatas, marchas y 22 óperas.

Mozart empezó a escribir su primera sinfonía en 1764, cuando tenía 8 años de edad. Esta obra está influida por la música italiana, al igual que todas las sinfonías que compuso hasta mediados de la década de 1770, época en que alcanzó la plena madurez estilística. El ciclo sinfónico de Mozart concluye con una trilogía de obras maestras formado por las sinfonías n.º 39 en mi mayor, n.º 40 en sol menor y n.º 41 en do mayor, compuestas en 1788.

Con respecto a su producción operística, después de algunas obras «menores» llegaron sus grandes títulos a partir de 1781: Idomeneo rey de Creta (1781); El rapto en el serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemana; Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (Así hacen todas, 1790), escritas las tres en italiano con libretos de Lorenzo da Ponte; La flauta mágica (1791), en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos, y La clemencia de Tito (1791).

El grueso de la música religiosa que escribió forma parte del periodo salzburgués, donde existe una gran cantidad de misas, como la Misa de Coronación, KV 317, sonatas da chiesa y otras piezas para los diversos oficios de la Iglesia Católica. En el período vienés disminuye su producción sacra. Sin embargo, las pocas obras de carácter religioso de este periodo son claros ejemplos de la madurez del estilo mozartiano. Compuso la Misa en do menor KV 427 (la cual queda inconclusa, al igual que el Réquiem), el motete Ave verum corpus KV 618 y el Réquiem en re menor, KV 626.



También escribió bellísimas canciones, tales como Abendempfindung an Laura KV 523, entre otras. Compuso numerosas arias de concierto de gran calidad, muchas de las cuales fueron usadas en óperas de otros compositores a modo de encargo. De sus arias de concierto se pueden destacar, por su calidad y encanto: Popoli di Tessaglia...Io non chiedo, eterni dei KV 316, Vorrei spiegarvi, oh Dio! KV 418, ambas para soprano, o Per pietà KV 420, para tenor.

A principios de 2012 fue descubierta Allegro Molto, de 84 compases y tres minutos de duración, en un desván del Tirol. Se estima que la obra fue compuesta en 1767.90

 

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Symphony No. 35 in D major, K. 385 "Haffner"


I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto
IV. Presto


Lucerne Festival Orchestra
Claudio Abbado, conductor

 

 

Arias de concierto, canciones y cánones de Wolfgang Amadeus Mozart

 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Arias_de_concierto,_canciones_y_c%C3%A1nones_de_Wolfgang_Amadeus_Mozart

 

 

Divertimento para cuerdas en Re Mayor K. 136 de Wolfgang Amadeus Mozart interpretado    por Amadeus String Quartet.

Divertimento for strings in D Major K. 136 by Wolfgang Amadeus Mozart, The Amadeus String Quartet performed.

 

 

 

Cuartetos de cuerda de 

Wolfgang Amadeus Mozart

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuartetos_de_cuerda_de_Mozart 

 

 

 

  Exsultate, jubilate, K. 165/158a (1773)

00:00 - Allegro
04:28 - Recitative
05:24 - Andante
11:38 - Allegro

Erika Köth sings, accompanied by Berislav Klobučar and the Berlin Philharmonic. 

Recorded in 1961.



1.
Exsultate, jubilate,
O vos animae beatae
exsultate, jubilate,
dulcia cantica canendo;
cantui vestro respondendo
psallant aethera cum me.

1a. (Recitative)
Fulget amica dies,
jam fugere et nubila et procellae;
exortus est justis inexspectata quies.

Undique obscura regnabat nox,
surgite tandem laeti qui timuistis adhuc,
et jucundi aurorae fortunatae.
frondes dextera plena et lilia date.

2.
Tu virginum corona,
tu nobis pacem dona,
tu consolare affectus,
unde suspirat cor.

3.
Alleluia.

Painting: Portrait of Angelica Catalani, Élisabeth Vigée Le Brun

 

 

 

Conciertos para trompa de Mozart

 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Conciertos_para_trompa_de_Mozart

 

 

 

  Mozart-Fantasía 

 

 

 

 

Conciertos para piano de 

Wolfgang Amadeus Mozart

 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Conciertos_para_piano_de_Mozart

 

 

 

  W. A. Mozart Symphony No.38 Prague in D major K 504, Jiří Bělohlávek, Complete 

 1. Adagio - Allegro 0 - 12:36
2. Andante 12:37 - 25:08
3. Presto 25:10

Prague Philharmonia
Jiří Bělohlávek Conductor

 

 

 

Misas de Wolfgang Amadeus Mozart

 

Las misas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart son las siguientes:

Además, Mozart escribió un Kyrie en fa mayor, KV 33, en París el 12 de junio de 1766;1 y un Kyrie en re menor, KV 341 (386a) de noviembre de 1780 a marzo de 1781, posiblemente en Múnich.2




 

Lacrimosa (Requiem) - Wolfgang Amadeus Mozart (lyrics) 

 The Requiem Mass in D minor by Wolfgang Amadeus Mozart was composed in Vienna in 1791, during the last year of the composer's life. 'Lacrimosa' is part of that Requiem Mass. Its melody was inspired by some of the deepest feelings in mankind's history and also delineates one of it's biggest fears: Death.



Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus:
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem. Amen.

Tearful that day,
on which will rise from ashes
guilty man for judgment.
So have mercy, Oh God, on this person.
Compassionate Lord Jesus,
grant them rest. Amen.

 

 

Sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart

 








Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart


Lista de óperas


Número Köchel17 Año de composición Título Idioma Tipo de ópera18 Libretista19 Partes vocales20 Detalles primera representación21
KV 35 1767 Die Schuldigkeit des ersten Gebotes Parte I22 (La obligación del primer mandamiento) Partitura Alemán Singspiel sacro Ignaz von Weiser23 3 sopranos, 2 tenores Palacio arzobispal de Salzburgo, 12 de marzo de 1767
KV 38 1767 Apollo et Hyacinthus (Apolo y Jacinto) Partitura Latín Arreglo musical de un texto en latín.24 Rufinus Widl, a partir de una obra de Las metamorfosis de Ovidio 2 sopranos, 2 altos, 1 tenor, 2 bajos, coro25 Aula Magna, Universidad de Salzburgo, 13 de mayo de 1767
KV 5026 1768 Bastien und Bastienne (Bastián y Bastiana) Partitura Alemán Singspiel en un acto F. W. Weiskern y J. H. Muller27 1 soprano, 1 tenor, 1 bajo Primera representación documentada: Architektenhaus, Berlín, 2 de octubre de 1890. Representación no confirmada Viena, octubre de 1768 en el jardín del doctor Franz Mesmer28
KV 5129 1768 La finta semplice (La falsa ingenua) Partitura Italiano Opera buffa en tres actos Marco Coltellini, a partir de una obra de Carlo Goldoni 2 sopranos, 1 contralto (o mezzosoprano), 2 tenores, 2 bajos30 Palacio arzobispal de Salzburgo, 1 de mayo de 1769
KV 8731 1770 Mitridate, re di Ponto (Mitrídates, rey del Ponto) Partitura Italiano Ópera seria en tres actos Vittorio Amedeo Cigna-Santi, a partir de una obra de Giuseppe Parini creada a su vez a partir de una obra de Jean Racine 4 sopranos, 1 alto, 2 tenores32 Teatro Regio Ducal, Milán, 26 de diciembre de 1770
KV 111 1771 Ascanio in Alba (Ascanio en Alba) Partitura Italiano Festspiel33 34 en dos actos Giuseppe Parini 4 sopranos, 1 tenor, coro35 Teatro Regio Ducal, Milán, 17 de octubre de 1771
KV 126 1772 Il sogno di Scipione (El sueño de Escipión) Partitura Italiano Azione teatrale o serenata dramática, en un acto Pietro Metastasio, a partir de una obra de Cicerón 3 sopranos, 3 tenores, coro Residencia del Arzobispo en Salzburgo, probablemente 1 de mayo de 177236
KV 135 1772 Lucio Silla (Lucio Sila) Partitura Italiano Dramma per musica en tres actos Giovanni de Gamerra, revisado por Metastasio 4 sopranos, 2 tenores, coro37 Teatro Regio Ducal, Milán, 26 de diciembre de 1772
KV 196 1774 La finta giardiniera (La falsa jardinera) Partitura Italiano Dramma giocoso en tres actos38 Probablemente Giuseppe Petrosellini39 4 sopranos, 2 tenores, 1 bajo, coro Redoutensaal, Múnich, 13 de enero de 1775
KV 208 1775 Il re pastore (El rey pastor) Partitura Italiano Serenata en dos actos Pietro Metastasio, corregido por Giambattista Varesco40 3 sopranos, 2 tenores41 Palacio arzobispal de Salzburgo, 23 de abril de 1775
KV 34542 1773 & 1779 Thamos, König in Ägypten (Thamos, rey de Egipto) Partitura Alemán Música incidental. Coros y entreactos para un drama heroico Tobias Philipp von Gebler Coro y solistas: soprano, alto, tenor, bajo Kärntnertor Theatre, Viena 4 de abril de 1774 (2 coros); primera representación completa en Salzburgo, 1779-80
KV 34443 1779 Zaide (Zaida) Partitura Alemán Singspiel (incompleto) Johann Andreas Schachtner 1 soprano, 2 tenores, 2 bajos, conjunto (mini coro) de 4 tenores, 1 narrador Fráncfort del Meno (no hay registros sobre el lugar concreto), 27 de enero de 1866. No fue representada durante la vida de Mozart
KV 366 1781 Idomeneo, re di Creta (Idomeneo, rey de Creta) Partitura Italiano Dramma per musica en tres actos Giambattista Varesco, a partir de una obra de Antoine Danchet 3 sopranos, 1 mezzosoprano, 4 tenores, 1 barítono,2 bajos, coro44 Teatro de la corte (ahora Cuvilliés Theatre), Múnich, 29 de enero de 1781
KV 384 1782 Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) Partitura Alemán Singspiel en tres actos Gottlieb Stephanie, basado en un texto de Christoph Friedrich Bretzner 2 sopranos, 2 tenores, 1 bajo, 2 narradores45 Burgtheater, Viena, 16 de julio de 1782
KV 422 1784 L'oca del Cairo (La oca del Cairo) Partitura Italiano Dramma per musica (incompleto) Giambattista Varesco (Provisional) 4 sopranos, 2 tenores, 2 bajos, coro Theatre du Fantaisies-Parisiennes, París, 6 de junio de 1867 No representada durante la vida del compositor
KV 43046 1784 Lo sposo deluso (El esposo engañado) Partitura Italiano Opera buffa (incompleta) Desconocido, una vez fue atribuido a Lorenzo da Ponte.47 Posiblemente Guiseppe Petrosellini9 48 (Provisional) 3 sopranos, 2 tenores, 2 bajos Theatre du Fantaisies-Parisiennes, París, 6 de junio de 186749 No representada durante la vida del compositor
KV 486 1786 Der Schauspieldirektor (El empresario teatral) Partitura Alemán Comedia con música en un acto Gottlieb Stephanie 2 sopranos, 1 tenor, 1 bajo, 6 narradores Palacio de Schönbrunn, Viena, 7 de febrero de 1786
KV 492 1786 Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) Partitura Italiano Opera buffa en cuatro actos Lorenzo da Ponte, a partir de una obra de Pierre-Augustin de Beaumarchais 4 sopranos, 3 mezzosoprano, 2 tenores, 1 barítono, 3 bajos, coro50 Burgtheater, Viena, 1 de mayo de 1786
KV 527 1787 Don Giovanni51 (Don Giovanni o Don Juan) Partitura Italiano Dramma giocoso en dos actos Lorenzo da Ponte 3 sopranos, 1 tenor 1 barítono, 3 bajos, coro Teatro Estatal, Praga (también conocido como Nationaltheater y Tyl theatre), 29 de octubre de 178752
KV 588 1790 Così fan tutte (Así hacen todas)53 Partitura Italiano Dramma giocoso en dos actos Lorenzo da Ponte 3 sopranos, 1 tenor, 1 barítono, 1 bajo, coro Burgtheater, Viena, 26 de enero de 1790
KV 621 1791 La clemenza di Tito (La clemencia de Tito) Partitura Italiano Ópera seria en dos actos Pietro Metastasio, revisado por Catterino Mazzolà 2 sopranos, 2 mezzosoprano, 1 tenor, 1 bajo, coro54 Teatro Estatal, Praga, 6 de septiembre de 1791
KV 620 1791 Die Zauberflöte (La flauta mágica) Partitura Alemán Singspiel en dos actos Emanuel Schikaneder 6 sopranos, 2 mezzosoprano, 1 alto, 4 tenores, 1 barítono, 4 bajos, coro Theater auf der Wieden, Viena, 30 de septiembre de 1791









Canales de youtube, y otras páginas,
 con interesantes sugerencias de música clásica








 The best of Mozart Part 1 


The best of mozart 100 Tracklist :

1 .- Allegro
02 - Adagio
03 - Rondo- Allegio
04 - Allegra Moderato
05 - Romanza- Andente
06 - Rondo- Allegro Vivace
07 - Allego Assia
08 - Andante
09 - Allegro In D minor
10 - Cassation
11 - Clarinet Concerto Ii
12 - Concierto Piano N12 I
13 - Concierto Piano N12 Ii
14 - Concierto Piano N12 Iii
15 - Concierto Piano N23 I
16 - Concierto Piano N23 Ii
17 - Concierto Piano N23 Iii






 The best of Mozart Part 2

Tracklist:

18 - Divertimento
19 - Eine Kleine Nachtmusik
20 - Flute Concierto D Major
21 - Horn Concerto
22 - Pequeña Serenata Nocturna I
23 - Pequeña Serenata Nocturna Ii
24 - Pequeña Serenata Nocturna Iii
25 - Pequeña Serenata Nocturna Iv
26 - Serenade
27 - Sinfonia 41 I
28 - Sinfonia 41 Ii
29 - Sinfonia 41 Iii
30 - Sinfonia 41 Iv
31 - Symphony N24
32 - Symphony N29
33 - Symphony N31
34 - Symphony N33
35 - Symphony N35
36 - Symphony N36
37 - Symphony N38
38 - Symphony N39
39 - Symphony N40 I



PRIMERA SINFONÍA DE MOZART

Mozart escribió la primera sinfonía k16 a los ocho años. La sinfonía dura 11 minutos. En los primeros compases ya se observa energía y dinamismo. A los 10 segundos ya entran los instrumentos de cuerda. Despues entran los instrumentos de cuerda que alternan notas disonantes y armónicas, unas veces muy cercanas unas de otras y en otras ocasiones mas espaciadas, lo que provoca una sensacion de admiración y suscita ¿que vendrá ahora?.

1. Molto allegro, 4/4
2. Andante, C minor, 2/4
3. Presto, 3/8

ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 



SINFONÍA Nº 2 
Mozart : Symphony No. 2 in B flat major, KV 17 

 Erich Leinsdorf (Conductor)
Royal Philharmonic Orchestra

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)



SINFONÍA Nº 8 
Mozart - Symphony No. 8 in D, K. 48 [complete]

1. Allegro, 3/4
2. Andante, 2/4
3. Menuetto and Trio, 3/4
4. Molto allegro, 12/8 


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 



SINFONÍA Nº 9
 Mozart - Symphony No. 9 in C, K. 73 [complete]

1. Allegro, 4/4
2. Andante, 2/4
3. Menuetto and Trio, 3/4
4. Molto allegro, 2/4.


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 


 



SINFONÍA Nº 10
 W. A. MOZART "Symphony No. 10 G Major" (1770) 

 "Allegro-Andante-Allegro"

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)





 SINFONÍA Nº 12 
W. A. MOZART " Symphony No. 12 G Major (1771) 

Allegro-Andante-Menuetto-Allegro

ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 


 


 SINFONÍA Nº 14 
Mozart - Symphony No. 14 in A, K. 114 [complete] 

 1. Allegro moderato, 2/2
2. Andante, 3/4
3. Menuetto; Trio, 3/4
4. Molto allegro, 2/4.

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)



SINFONÍA Nº 15
 Mozart - Symphony No. 15 in G, K. 124 [complete] 

1. Allegro, 3/4
2. Andante, C major, 2/4
3. Menuetto and Trio, trio in D major, 3/4
4. Presto, 2/4.


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 




 SINFONÍA Nº 19 
W. A. MOZART " Symphony No. 19 E flat Major (1772) 

 Allegro spiritoso-Andantino grazioso - Menuetto-Allegro

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)



 SINFONÍA Nº 20 
W. A. MOZART " Symphony No. 20 D Major (1772)

 Allegro-Andante - Menuetto-Allegro

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)




 SINFONÍA Nº 23 
W. A. MOZART " Symphony No. 23 D Major (1773) 

 Allegro spiritoso-Andantino grazioso - Presto assai

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)




 SINFONÍA Nº 25 
Mozart - Symphony No. 25 in G minor, K. 183 [complete] 

1. Allegro con brio, 4/4 in G minor
2. Andante, 2/4 in E-flat major
3. Menuetto & Trio, 3/4 in G minor, Trio in G major
4. Allegro, 4/4 in G minor.


ENLACE A LA SINFONÍA (audio)


SINFONÍA Nº 29 
W. A. MOZART " Symphony No. 29 A Major (1774) 

 Allegro moderato - Andante - Menuetto -Allegro con spirito

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)



 SINFONÍA Nº 31
 W. A. Mozart - Symphony No. 31 "Paris" in D major (Harnoncourt) 

 1. Allegro assai
2. Andante
3. Allegro

Conductor - Nikolaus Harnoncourt
Wiener Philharmoniker
Musikvereinssaal Wien, 1984

ENLACE A LA SINFONÍA (audio)




SINFONÍA Nº 33 
Mozart - Symphony No. 33 in B flat, K. 319 [complete] 

1. Allegro assai, 3/4
2. Andante moderato, 2/4
3. Menuetto, 3/4
4. Finale: Allegro assai, 2/4.


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 



 SINFONÍA Nº 34
 Mozart - Symphony No. 34 in C, K. 338 [complete] 

 1. Allegro vivace, 4/4
2. Andante di molto (più tosto Allegretto), 2/4 in F major
3. Finale: Allegro vivace, 6/8.


ENLACE A LA SINFONÍA (audio)


 
 SINFONÍA Nº 35 
W. A. Mozart - Symphony No. 35 in D major, K. 385 "Haffner"

I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto
IV. Presto


Lucerne Festival Orchestra
Claudio Abbado, conductor


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 




 SINFONÍA Nº 36 
Mozart - Symphony No. 36 in C, K. 425 [complete] (Linz) 

ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 



SINFONÍA Nº 38
 W. A. Mozart Symphony No.38 Prague in D major K 504, Jiří Bělohlávek, Complete 

1. Adagio - Allegro 0 - 12:36
2. Andante 12:37 - 25:08
3. Presto 25:10

Prague Philharmonia
Jiří Bělohlávek Conductor


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 






SINFONÍA Nº 39 
 W. A. Mozart - Symphony No. 39 in E-flat major (Harnoncourt) 

1. Adagio, cut time -- Allegro
2. Andante con moto
3. Menuetto: Trio
4. Allegro

The Chamber Orchestra of Europe
Conductor - Nicolaus Harnoncourt
Grosser Musikvereinsaal Wien


ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 






SINFONÍA Nº 40 
Wolfgang Amadeus Mozart - Sinfonia nº 40 em Sol Menor (Completa) 

ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 


SINFONÍA Nº 41
 W. A. Mozart - Symphony No. 41 "Jupiter" in C major (Harnoncourt)
 
ENLACE A LA SINFONÍA (audio) 








2 comentarios:

  1. Soberbio trabajo. Muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Como neófito y nada entendido en la música, soy de los que me sumo a la máxima: "me gusta o no me gusta". En este caso puedo decir que primero "conocí al huevo y más tarde a la gallina"; la música de Mozart me ha llevado a Mozart y,... actualmente leo sobre su vida y su obra, sin duda, fascinante.

    ResponderEliminar

Tus opiniones, a favor o en contra, son siempre bienvenidas; sólo pido corrección y respeto. Gracias.