viernes, 3 de noviembre de 2017

LA UD LAS PALMAS SAD NO ES NINGÚN SÍMBOLO COHESIONADOR DE CANARIEDAD

Desde esta empresa; llámese mercantil, "El Club", "Entidad Amarilla" o como la quieran denominar, ... Se hace mucho uso y abuso, de lo que ellos llaman "el sentimiento por los colores", la historia del Club y demás adornos en esa línea. Incluso es muy recurrente el rememorar a "viejas glorias" del equipo; bien estén fallecidas o aún con vida. 

Si bien es cierto que la UD Las Palmas SAD consigue aglutinar a un número muy importante de aficionados, - en su mayoría canarios - no es menos cierto que, paralelamente, se ha pretendido y se ha conseguido - en detrimento del verdadero sentimiento de identidad y canariedad - que la afición vea en el equipo un símbolo de identidad canaria; de auténtica canariedad y esto, ... Es rotundamente FALSO.

Canarias, le pese a quién le pese, es una colonia del estado español y, si no se quiere ver el concepto o vertiente política de colonialidad, invito a que se molesten en comprobar que, indudablemente, el trato que hemos recibido y seguimos recibiendo, es el de colonizados. Sin ir más lejos, el mismo fútbol no es originario de las islas; lo trajo otra potencia colonizadora, ... Los ingleses.

Si el fútbol, en sí, siempre ha despertado pasiones; allá donde quiera que se practicara, imagínense ustedes la pasión que despierta, además, en los pueblos subyugados, dónde el fútbol nos pone a todos en condiciones de igualdad y de oportunidad, - cosa que no ha existido en España y, en especial, en Canarias, habiéndose creado el equipo en el año 1949 (dictadura franquista) - invitando al consuelo de la emancipación simbólica, a través del fútbol.

Cuando este juego balompédico empezó a andar en Canarias, y en especial en Gran Canaria, se le denominaba "football" y a las agrupaciones de jugadores se las denominaba "team". Parece que queda señalado que,  por el año 1890, marinos ingleses de los barcos que pasaban por los puertos canarios, así como miembros de la numerosa colonia británica establecida en las islas, celebraban en las explanadas y arenales entre la ciudad de Las Palmas y el Puerto de La Luz, "partidas de football" que en un principio presenciaban los jóvenes canarios para de inmediato pasar a participar en ellas.

Parece que no quedan dudas sobre el orígen inglés del fútbol en Canarias, a menos que alguien nos salga con que Guayarmina, hija de Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme), formó un equipo femenino en el territorio de Gáldar. Entonces, tenemos que mayoritariamente el deporte que hace latir a los canarios es el fútbol y, para nada, - o al menos mayoritariamente - los juegos o deportes vernáculos de la lucha, juego del palo, lanzamiento y esquiva de piedras, pulseo de piedra, salto del pastor, y salto de vara.

Lo expresado hasta ahora es en cuanto a los orígenes; vamos a tocar ahora aspectos de la simbología del fútbol canario, a través de los equipos originarios, hasta llegar a la UD Las Palmas SAD, y su escudo.

Equipos originarios que se fusionaron para crear la UD las Palmas:

Aparece en escena un tal Pepe Gonçalves García, un niño bien hijo de un comerciante portugués, natural de Funchal, que se instaló en el Puerto de la Luz donde casó con una canaria, se integró en la burguesía isleña y destacó en la rama comercial. Sus padres decidieron que su hijo fuera a estudiar a Inglaterra, donde permaneció en Newcastle, como alumno interno en los colegios Heaton Moor y Rossal School - "igual que la mayoría de los jóvenes canarios de aquella época" (ironía) -. A su regreso a Canarias, el hijo de este señor, reunió a los mejores futbolistas del Puerto de la Luz, y algunos de Las Palmas, y en 1909 forma el Sporting Club Victoria, que fue fundado y registrado de manera oficial el año 1910.

El nombre del club lo impuso en honor a la Reina Victoria de Inglaterra, los colores blanquinegros de sus camisetas y el negro de sus calzones, incluso el diseño del escudo casi parecido al del club inglés, los eligió en justa correspondencia de agradecido afecto al Newcastle, club de la ciudad donde Gonçalves vivió durante su estancia en el país británico. Por Real Cédula, el Rey Alfonso XIII otorga al Club el título de Real, cuyo símbolo es la corona que luce en el escudo. El Club Victoria se funda en 1909, aunque no es hasta 1911 cuando se registra oficialmente.



                                  Presidente
                    Aurelio Montenegro Rioboo
           


En su pasión deportiva, Pepe Goncalves destacó tanto como jugador, entrenador o árbitro, además de ser uno de los promotores y miembro de la Federación Canaria de Fútbol . Como futbolista comenzó jugando de delantero centro. su mejor faceta para muchos viejos aficionados era como árbitro ya que destacaba por su experiencia y personalidad, aparte de su gran prestigio personal que imponía respeto.Su actuación en la final de 1916 entre Marino y Porteño se recuerda como un perfecto arbitraje. Fundador y Presidente del Colegio Canario de Árbitros, entrenó y presidió en varias ocasiones al Real Club Victoria .Trabajó como delegado de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) . Se le concedió la medalla al mérito futbolístico en 1929. Murió a los 39 años a consecuencia de una infección intestinal un 27 de febrero de 1934, siendo enterrado un martes de carnaval en una inmensa manifestación de duelo. 


                                    Presidente
                          Eufemiano Fuentes Díaz           Marino CF


Nacimiento del "Unión Deportiva Las Palmas". De todos son conocidas las vicisitudes económicas por las que estaba atravesando el fútbol local, así como el declive que había experimentado la competición regional, allá mediados los albores de los años cuarenta y tantos, en el que estaban involucrados los cinco equipos que componían la primera categoría, los llamados "poderosos".

De manos de unos entusiastas deportistas, nació la idea de aglutinar a lo "mejorcito" de nuestros jugadores, pero para ello se necesitaba la fusión de los cinco equipos (Victoria, Marino, Gran Canaria, Arenas y Atlético) Después de muchos dimes y diretes, por fin hubo "fumata blanca", habiéndose decantado por la fusión desde un primer instante el Gran Canaria, Arenas y Atlético, incorporándose más tarde el Marino y Victoria.

¡Por fin! El 22 de agosto de 1949 y en una histórica asamblea celebrada en la antigua sede del Real Club Náutico, de Gran Canaria, se constituyo el "Unión Deportiva Las Palmas".

La Federación Nacional aprobó en un pleno la propuesta de considerar el próximo Campeonato como de Tercera División, promocionando a los campeones de Las Palmas y Tenerife se incorporaran para jugar una Liguilla de ascenso a la Segunda División.

En resumen. Los primeros tiempos o iniciación del fútbol en la Isla de Gran Canaria están formidablemente narrados y documentados en las obras: Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria (don Eliseo Ojeda Armas); Veinticinco años de fútbol (don Federico Silva Rojo); 100 años de fútbol, y Etnografía del fútbol Canario (don Javier Domínguez García); del historiador don Antonio de Armas y algunos otros.

                                                                                                           

                                 Presidente
                          Luis González Vera                  Arenas Club
                               Presidente
                        Juan Trujillo Febles                     Atlético Club
                    
                                Presidente
                     Juan Morán de La Nuez        Club Deportivo Gran Canaria



Estos fueron los cinco grandes que se fusionaron para crear la UD Las Palmas:








El actual escudo de la UD Las Palmas SAD heredó la Corona del Real Club Victoria que, recuerden ustedes, tuvo su origen en honor de la Reina de Inglaterra


La historia del fútbol canario se inicia con la historia del fútbol inglés de ultramar y la vida de los canarios, en general, ha estado impregnada por unos 125 años años de historia, viviendo junto con los ingleses. Los ingleses, y no sin razón, ejercieron una "colonia sin bandera".

En 1852, la concesión de la franquicia para los puertos isleños, gracias a los esfuerzos del ministro grancanario León y Castillo, marca el inicio de un proceso en cadena: con la construcción de los puertos, numerosas compañías británicas establecen sus estaciones carboneras en Las Palmas y en menor medida en Santa Cruz de Tenerife. En principio, el capital inglés monopolizó todas las actividades portuarias: suministro de carbón, varaderos, pequeños astilleros, consignatarias. Pero pronto esas mismas compañías pasarían a controlar otros sectores económicos como las operaciones bancarias, los seguros, el turismo y la exportación de productos agrícolas, promoviendo el transporte de viajeros ingleses en esos mismos barcos en los que exportaban los productos agrícolas a Inglaterra.

El tráfico de buques fue muy intenso desde los mismos comienzos: en 1893, cuando tan sólo estaban construidos 500 metros del rompeolas, ya arribaban a La Luz un promedio de 140 buques mensuales, de los cuales una gran mayoría era de bandera británica, en notable desproporción con el número de vapores nacionales. Así, mientras que para Londres salía diariamente un correo, y algunos días incluso dos, los correos españoles sólo nos visitaban tres o cuatro veces al mes . El aumento del número de vapores ingleses que recalaban en las islas era constante, de modo que en 1902, por ejemplo, del total de 2.351 barcos registrados en La Luz, 1.356 fueron ingleses, y los de nacionalidad española sólo llegaron a 451.




Profesora de Filología Inglesa. Universidad de Las Palmas



Como ya hemos apuntado, la UD Las Palmas SAD se crea en el año 1949, con la consabida unión de estos cinco equipos y, hasta hoy día, desde el actual Club de nuestros tiempos, tal acontecimiento se sigue vendiendo como algo magnánimo y de elevadísimo interés cuando, en aquellos tiempos, acontecieron cosas de mayor relevancia:

- La emigración a venezuela:

"La década de los 40 había sido de difícil y acuciante salida de Canarias, problemas para obtener pasaportes y visados, imposibilidad de contratos... se superaron con la emigración clandestina. Casi sin documentos, hacinados en velero de corta eslora, forjaron las odiseas más increíbles de la emigración canaria. Las estadísticas señalan que en el año 1954 llegaron a Venezuela 74.000 emigrantes oficialmente, pero esa cifra era rebasada por los canarios que no iban contratados, sino como transeúntes, turistas o como simples visitantes y se quedaban en el país junto a padres y familiares, nacionalizándose para tener derecho al establecimiento comercial e industrial. Se cifró en aquellos años en más de 150.000 los canarios dispersos en todo el país hermano. La mejoría de Canarias y de España en la década de los 70, estimuló el retorno de muchos residentes de años en Venezuela".


- La erupción del volcán San Juan en La Palma (1949):






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones, a favor o en contra, son siempre bienvenidas; sólo pido corrección y respeto. Gracias.