sábado, 5 de septiembre de 2015

Refugiados








Bajo la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 de acuerdo con estos compromisos contraídos internacionalmente, las naciones están obligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen por el peligro que le significa. El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio. Fue establecido en el año 2000 por una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Anteriormente, el 20 de junio era el Día del Refugiado Africano.

No debemos decir que hemos reaccionado tarde ante el drama de los refugiados; debemos decir que hemos actuado con falta de humanidad, con insolidaridad, cobardía, mezquindad y, respecto a España, además, con una gran ingratitud y total olvido del hecho histórico de haber sido ayudados, durante la Guerra Civil española. Muchos países nos acogieron.

Ha hecho falta, como siempre, el símbolo del martirio: niños, playas e ilusiones truncadas. Salvo unas pocas excepciones, la mayoría de países han reaccionado tarde y ha hecho falta la mediática presión social de la ciudadanía mundial para poner un inicio al juicio, al orden y a la humanidad. La hipócrita UE ha pretendido dar la sensación o imagen de desbordamiento o "sorpresa" por la avalancha de seres humanos a consecuencia de la guerra, por la barbarie del Estado Islámico. Quizá ahora, con el interés de que los refugiados estén el menor tiempo posible en suelo de la "Grande Europa" se decida a hacer algo contra la barbarie islamista,... ¡Hipócritas!

Europa le debe mucho a estas gentes y a otras tantas poblaciones de países colonizados y expoliados, históricamente.

La emigración canaria.

La emigración a Venezuela volvió a reactivarse a raíz del crac del 29, que cerró las puertas a la migración de Cuba. Con la Guerra Civil Española un grave período de crisis y autarquía se abrió sobre las islas, del que no se saldría hasta los años sesenta. Pero entre 1936 y 1946 la migración estuvo prácticamente interrumpida. Se limitó a algunos prófugos políticos. Pero desde el año 1948, ante las serias dificultades que impuso la España franquista a la migración con trámites penosos y costosísimos, nació la llamada época de los barcos fantasmas. En ella la flota pesquera canaria se destino al traslado de inmigrantes clandestinos  en tales barcos de vela . Entre ese año y 1952 se calcula que la efectuarían unos 8.000. Fue sin duda uno de los episodios más dramáticos y épicos del afán de los canarios por llevar a la Nueva Arcadia Prometida, en las que navíos con una disponibilidad máxima de 50 personas llegaron a transportar 286. Fue tal el escándalo y la repercusión que tuvo en Venezuela que Pérez Jiménez presionó a Franco para reducir el 19 de agosto de 1950 los trámites migratorios. Nació así la época de las puertas abiertas . Se calcula que entre 1951 y 1958 entraron en el país más de 60.000. Con la caída de Pérez Jiménez se abre la de de la reconstrucción familiar. Las mujeres pasan a ser el 60% de los emigrantes. La última etapa dorada de esta migración serán los años 70. La crisis del 73 en Canarias y la última época dorada del petróleo con su subida constante que permitió triplicar el presupuesto y nacionalizarlo, llevó a numerosos inmigrantes, generalmente jóvenes, parientes de los ya establecidos, a arraigar allí.


La contribución de los canarios a la modernización venezolana fue decisiva en el ámbito de la agricultura. Sectores como el tomate, el plátano, la cebolla o la papa le deben a ellos en buena medida su activo protagonismo. Regiones como las de Barquisimeto, Valle de Pascua, Orituco o Coro vieron reformadas sus estructuras agrarias con la apertura de pozos y la generalización del regadío. Pero no fueron sólo agricultores, también jugaron un papel en la industria, el comercio y el sector financiero. En la distribución al por mayor de productos agrícolas su hegemonía en mercados como el de Coche fue nítida.







BIBLIOGRAFÍA










OEA 


ONU 





Oficina del ACNUR en España
Avenida General Perón 32
Segundo Izquierda
28020 Madrid
Tel: (34-91) 556-3649
Fax (34-91) 417-5345
E-mail:  spama[arroba]unhcr.org






.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones, a favor o en contra, son siempre bienvenidas; sólo pido corrección y respeto. Gracias.