martes, 8 de septiembre de 2015

Virgen del Pino y Parada Militar






Parada Militar en el día de la Virgen del Pino,... ¿Por qué?. Por qué no un desfile de Drag Qeens,de gays y lesbianas o prostitutas; de personas con minusvalías, con sus sillas de ruedas, muletas o andadores; de niños; de desahuciados; de parados; de indigentes, inmigrantes...

A la "plebe" se la deja su libre expresión - dentro del orden público - en las tradicionales caminatas hasta Teror; en los ventorrillos; en los lugares acotados para la fiesta pero, llegado el momento en el que los devotos - los que lo sean - puedan tener la anhelada cercanía hacia la Virgen del Pino, nos encontramos con acotamientos enormes de vallados interminables y, ciertamente, el protagonismo parece estar caracterizado por la presencia "casposa" de la política y, como guinda, una Parada Militar.

¿Qué sigue pintando el ejército en este tipo de actos?. Los militares son profesionales y, ¡ya está bien que sean obligados a realizar estas payasadas!

Respeto máximo a los símbolos religiosos, a la Virgen del Pino y a todos los creyentes,... Pero ya hace tiempo que debimos separar las cosas.






.

 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Refugiados








Bajo la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 de acuerdo con estos compromisos contraídos internacionalmente, las naciones están obligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen por el peligro que le significa. El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio. Fue establecido en el año 2000 por una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Anteriormente, el 20 de junio era el Día del Refugiado Africano.

No debemos decir que hemos reaccionado tarde ante el drama de los refugiados; debemos decir que hemos actuado con falta de humanidad, con insolidaridad, cobardía, mezquindad y, respecto a España, además, con una gran ingratitud y total olvido del hecho histórico de haber sido ayudados, durante la Guerra Civil española. Muchos países nos acogieron.

Ha hecho falta, como siempre, el símbolo del martirio: niños, playas e ilusiones truncadas. Salvo unas pocas excepciones, la mayoría de países han reaccionado tarde y ha hecho falta la mediática presión social de la ciudadanía mundial para poner un inicio al juicio, al orden y a la humanidad. La hipócrita UE ha pretendido dar la sensación o imagen de desbordamiento o "sorpresa" por la avalancha de seres humanos a consecuencia de la guerra, por la barbarie del Estado Islámico. Quizá ahora, con el interés de que los refugiados estén el menor tiempo posible en suelo de la "Grande Europa" se decida a hacer algo contra la barbarie islamista,... ¡Hipócritas!

Europa le debe mucho a estas gentes y a otras tantas poblaciones de países colonizados y expoliados, históricamente.

La emigración canaria.

La emigración a Venezuela volvió a reactivarse a raíz del crac del 29, que cerró las puertas a la migración de Cuba. Con la Guerra Civil Española un grave período de crisis y autarquía se abrió sobre las islas, del que no se saldría hasta los años sesenta. Pero entre 1936 y 1946 la migración estuvo prácticamente interrumpida. Se limitó a algunos prófugos políticos. Pero desde el año 1948, ante las serias dificultades que impuso la España franquista a la migración con trámites penosos y costosísimos, nació la llamada época de los barcos fantasmas. En ella la flota pesquera canaria se destino al traslado de inmigrantes clandestinos  en tales barcos de vela . Entre ese año y 1952 se calcula que la efectuarían unos 8.000. Fue sin duda uno de los episodios más dramáticos y épicos del afán de los canarios por llevar a la Nueva Arcadia Prometida, en las que navíos con una disponibilidad máxima de 50 personas llegaron a transportar 286. Fue tal el escándalo y la repercusión que tuvo en Venezuela que Pérez Jiménez presionó a Franco para reducir el 19 de agosto de 1950 los trámites migratorios. Nació así la época de las puertas abiertas . Se calcula que entre 1951 y 1958 entraron en el país más de 60.000. Con la caída de Pérez Jiménez se abre la de de la reconstrucción familiar. Las mujeres pasan a ser el 60% de los emigrantes. La última etapa dorada de esta migración serán los años 70. La crisis del 73 en Canarias y la última época dorada del petróleo con su subida constante que permitió triplicar el presupuesto y nacionalizarlo, llevó a numerosos inmigrantes, generalmente jóvenes, parientes de los ya establecidos, a arraigar allí.


La contribución de los canarios a la modernización venezolana fue decisiva en el ámbito de la agricultura. Sectores como el tomate, el plátano, la cebolla o la papa le deben a ellos en buena medida su activo protagonismo. Regiones como las de Barquisimeto, Valle de Pascua, Orituco o Coro vieron reformadas sus estructuras agrarias con la apertura de pozos y la generalización del regadío. Pero no fueron sólo agricultores, también jugaron un papel en la industria, el comercio y el sector financiero. En la distribución al por mayor de productos agrícolas su hegemonía en mercados como el de Coche fue nítida.







BIBLIOGRAFÍA










OEA 


ONU 





Oficina del ACNUR en España
Avenida General Perón 32
Segundo Izquierda
28020 Madrid
Tel: (34-91) 556-3649
Fax (34-91) 417-5345
E-mail:  spama[arroba]unhcr.org






.

 
 


miércoles, 2 de septiembre de 2015

El niño del pantaloncito azul y el polo rojo








Al hilo del post publicado por Miguel Reyero en su muro de facebook y, referente a la  tristeza por las imágenes de niños ahogados en las playas de Turquía.

Aquí, en este enlace, pueden leer la reflexión de Miguel. 



No había visto las imágenes, ni sabido de tan penosa  noticia hasta que leer a Miguel fue algo así, como caer desde el suelo que se abre a tus pies, casi succionado hacia un profundo abismo de agua y oscuridad. De repente te ves, te apareces, en la surrealista imagen de una playa con un espléndido día, donde observas la cotidianidad de todo su derredor,... Hasta que tus ojos se fijan, irremediablemente, en la escena de un pequeño niño tendido inerte, boca abajo, con sus pequeños brazos tendidos a lo largo de su pequeño cuerpo; con su pantaloncito corto y sus playeritas minúsculas.

Ese niño es niño de todos nosotros, como los otros que también perecieron, como cualquier niño del mundo,... Y no importa que cierre los ojos, para siempre, en una noche estrellada de Alepo, en una favela de Río, en la Colombia del sicariato, en la "avanzada Europa o EE.UU",... O en una idílica playa de Turquía.

Ese niño no tenía que estar allí; vacío de vida, con tantas libretas por emborronar, con tanta luz por regalar con su sonrisa, por los desvelos perdidos por sus llantos trágicamente acallados. Allí, en una playa de Turquía, vi a la esperanza y a la ilusión, vestidas con un pantaloncito azul y un pequeñito polo rojo; allí quedaron,... Para siempre.


Les dejo con un poema de Luis Cernuda Bidou titulado, precisamente, "Niño muerto". Este poema tiene su origen en un contexto que no se puede parecer más, al drama que viven todos los que huyen desesperadamente del hambre, la guerra y la miseria,... Como hoy día es el caso sangrante de Siria. El 22 de mayo de 1937, a bordo del transatlántico Habana, llegaron al puerto de Southampton 3.800 niños vascos, evacuados de la ciudad sitiada de Bilbao. Siga leyendo sobre esta historia, pulse sobre el enlace.



 NIÑO MUERTO

Si llegara hasta ti bajo la hierba
Joven como tu cuerpo, ya cubriendo
Un destierro más vasto con la muerte,
De los amigos la voz fugaz y clara,
Con oscura nostalgia quizá pienses
Que tu vida es materia del olvido.

Recordarás acaso nuestros días,
Este dejarse ir en la corriente
Insensible de trabajos y penas,
Este apagarse lento, melancólico,
Como las llamas de tu hogar antiguo,
Como la lluvia sobre aquel tejado.

Tal vez busques el campo de tu aldea,
El galopar alegre de los potros,
La amarillenta luz sobre las tapias,
La vieja torre gris, un lado en sombra,
Tal una mano fiel que te guiara
Por las sendas perdidas de la noche.

Recordarás cruzando el mar un día
Tu leve juventud con tus amigos
En flor, así alejados de la guerra.
La angustia resbalaba entre vosotros
Y el mar sombrío al veros sonreía,
Olvidando que él mismo te llevaba
A la muerte, tras un corto destierro.

Yo hubiera compartido aquellas horas
Yertas de un hospital. Tus ojos solos
Frente a la imagen dura de la muerte.
Ese sueño de Dios no lo aceptaste.
Así como tu cuerpo era de frágil,
Enérgica y viril era tu alma.

De un solo trago largo consumiste
La muerte tuya, la que te destinaban,
Sin volver un instante la mirada
Atrás, tal hace el hombre cuando lucha.
Inmensa indiferencia te cubría
Antes de que la tierra te cubriera.

El llanto que tú mismo no has llorado,
Yo lo lloro por ti. En mí no estaba
El ahuyentar tu muerte como a un perro
Enojoso. E inútil es que quiera
Ver tu cuerpo crecido, verde y puro,
Pasando como pasan estos otros
De tus amigos, por el aire blanco
De los campos ingleses, vivamente.

Volviste la cabeza contra el muro
Con el gesto de un niño que temiese
Mostrar fragilidad en su deseo.
Y te cubrió la eterna sombra larga.
Profundamente duermes. Mas escucha:
Yo quiero estar contigo; no estás solo.


.

lunes, 31 de agosto de 2015

La UD Las Palmas es sólo un equipo de fútbol






Todo el mundo tiene derecho a opinar y a expresar con plena libertad sus pensamientos y puntos de vista sin que por ello sean coartados o intimidados. Expuesta esta obviedad, y a pesar de ella, no son pocos los casos que se dan en la Redes Sociales en los que a muchas personas, habiendo expresado sus opiniones con las debidas formas y maneras, se las rechaza e incluso se les elimina sus comentarios por el simple hecho de opinar diferente, respecto a la corriente general. Esto pasa mucho con las páginas que se abren en facebook, donde parece entenderse que son abiertas para los que opinen igual, quedando descartadas, antes o después, las corrientes de opinión que opinen lo contrario.

Hoy quiero hacer mención a las páginas de facebook sobre la UD Las Palmas SAD. Salvo algunas honrosas excepciones, mi apreciación sobre la mayoría de ellas es que están empantanadas en el sectarísmo, el folclorísmo y en una extraña identificación de lo deportivo con la canariedad, como si el que discrepara o emitiera una crítica impopular fuera menos canario que el aficionado abonado de toda la vida, y que ve al equipo como si fuera la Virgen del Pino.

Flaco favor le hace el verdadero aficionado a la UD Las Palmas si no es objetivamente crítico, tanto en lo estrictamente deportivo, como en todo lo referente a la gestión del club, y que afecte a los aficionados.

Ahora la UD Las Palmas SAD está en primera división, y el presidente de la misma, el señor Miguel Ángel Ramírez Alonso, tendrá que enfrentarse al escrutinio periodístico de periodistas deportivos, también de primera. En esta temporada en primera puede que la mayoría de los aficionados grancanarios sigan sin ser objetivos o justamente críticos con el equipo; acostumbrados al "enfoque periodístico" de UD Radio Las Palmas y a las bondades articulísticas del Canarias7.

Vamos a ver cómo van a encajar los aficionados sectarios, los envites semanales del periodismo imparcial y, - lógicamente, desde mi opinión - verdaderamente profesional.

 

domingo, 30 de agosto de 2015

¡El segurita!, como usted lo llama.








No menosprecie su trabajo, además, es un trabajador (trabajadora) cuya razón de ser está en las carencias que usted tiene, en sus necesidades. ¡Ésos, los seguritas!, como usted los llama, están para todo lo incómodo o engorroso que usted no quiere hacer, no sabe hacer, le da miedo o reparo hacer,... en una sociedad huérfana de civismo, solidaridad y respeto.

A ellos, los "seguritas", muchas veces los vemos en centros de salud, en hospitales o en centros sanitarios de urgencias; imagine usted este tipo de dependencias, en una sociedad incívica, irrespetuosa e insolidaria, sin esos "seguritas" que usted nombra con inconfundible desdén. Imagínese usted en una sala de espera de un servicio de urgencias, espera que te espera, y desesperado/a por un acuciante dolor lumbar, de muelas, por fuertes vómitos o lo que sea y que, en un momento dado, con la sala abarrotada, llega una persona con actitud agresiva y manifestando que quiere pasar ya porque quiere un tranquimazin, sin respetar lo que le dice el/la celador/a, crispando el ambiente y con claras pretensiones de querer saltarse todo orden, para entrar y que le den lo que quiere,... Todo el mundo mira para el segurita, al que muy probablemente ni le dieron las buenas horas cuando entraron en el recinto, para que interceda y zanje tan engorrosa situación, a la que nadie puso tope o acote, con un simple: "disculpe señor, todos estamos antes que usted y deberá esperar su turno"; esas intervenciones de los propios usuarios - hipócritamente - sólo se dan cuando el que pretende la transgresión no infunde ningún tipo de temor.

Conforme a lo anterior, otros ejemplos, dentro del contexto relatado, lo tenemos con las personas que acuden o son remitidas a estos centros en estado de ebriedad, o porque a la salida de una discoteca dos se agredieron luego, imagínese usted, cuando estos dos concurren en el mismo centro de urgencias para que le hagan las curas pertinentes, y que suelen ir con sus respectivos acompañantes. Trate usted de ponerse en la piel del "segurita", cuando él solo deberá ingeniárselas para que las partes en conflicto no entablen una batalla campal en el centro sanitario.

El denostado trabajador de la seguridad, el vigilante de seguridad, al que usted llama segurita, está muchas veces para afrontar todas estas y muchas otras situaciones desagradables más; porque el respeto en la sociedad hace mucho que desapareció y ya, tan sólo para llamar al orden a alguien o reprobar actitudes y comportamientos incívicos usted,... necesita a un "segurita",... Y lo contrata a través de una empresa de seguridad, porque usted no quiere estos engorros, porque le da miedo afrontarlos, porque sabe que hoy no hay justicia ni orden, y no quiere que le "partan la cara o le rayen el coche" por haber corregido la actitud de un antisocial.

A estos "seguritas" que usted quiere tener a su lado, en el ejemplo relatado de la sala de urgencias; a esos mismos, usted los aborrese y humilla cuando se los encuentra en una macrofiesta, cumpliendo las funciones de su habilitación y el plan de seguridad establecido, le resulta incómodos porque le pone restricciones de accesos, porque le puede sorprender en los aseos trapicheando con drogas, cortándote el rollito sexual en lugar público, porque estás con tu entusiasmo etílico y vas de pejiguera con la chica de la barra, a la que pareces considerar como parte del derecho a una consumición gratis.

El "segurita" tiene un trabajo miserable; desagradable de llevar a cabo, desprotegido física y "jurídicamente", no reconocido socialmente e insultantemente remunerado. La formación, las facultades físicas y psicológicas que tienen estos trabajadores para llevar a cabo sus cometidos están legisladas, y la realización del trabajo está sujeto a autorización administrativa, a través de la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior. Visto esto, aún así, el atrevimiento de su ignorancia lo lleva a usted a decir que no están preparados, que no tienen formación y que, muchas veces, son unos policías frustrados. 

Imagine usted - haga un esfuerzo de imaginación - a un policía nacional que ha de vigilar el Mercadona, y a un vigilante de seguridad que ha de vigilar el Hiperdino que está a 200 metros del anterior comercio. ¿Dónde cree usted que irá a realizar sus fechorías el delincuente de baja intensidad, el hurtador, el que va a los comercios a comer lo que pilla y a no abonar por ello?; me lo imaginaba, ha apuntado usted al Hiperdino, ¿verdad?

El policía, el agente de la autoridad, tiene el 80% de la complicación del trabajo - delincuencia de baja intensidad - solventada por sólo estar investido del carácter de agente de la autoridad. Si usted agrede al policía nacional del Mercadona, aunque sólo lo empuje levemente, comete un delito; sin embargo, si usted hace lo mismo con el vigilante de seguridad del Hiperdino, no sólo no es lo mismo, sino que además contribuye a la impunidad, y a que estas acciones se sigan repitiendo. Me gustaría saber de algún caso en el que alguien, alguna vez, fue policía nacional y que, hoy, por circunstancias de la vida lo hace como vigilante de seguridad: desamparado física y "jurídicamente", sin reconocimiento social y remunerado inadecuadamente,... Destinado sólo, en un aislado puesto de vigilancia.

Reflexione sobre esto, o trate de imaginar una sociedad en la que no existan vigilantes de seguridad: aeropuertos, el metro, hospitales, ayuntamientos y otras entidades públicas, eventos públicos de todo tipo - sobre todo en el fútbol- en las universidades... etc

Por favor, respétenos... y valore nuestro trabajo.






.

jueves, 18 de junio de 2015

El fútbol en España se queda con 762.957.926,5 de euros del erario público

Todos nos quejamos por el despilfarro económico, pero no vemos o  no queremos ver que el fútbol, en nuestro país es, en verdad, un auténtico paraíso fiscal. Cuando España se chulea ante el mundo por la grandeza de su fútbol, la miseria de la gestión de los clubes debería crear conciencia. Y es que en una época de salvajes recortes, la inmensa deuda del fútbol podría permitirnos ser punteros en I+D+i o recuperar nuestro maltrecho Estado del Bienestar. No entiendo que no se exija a los clubes deportivos que cumplan las mismas reglas que los ciudadanos para con Hacienda y la Seguridad Social.

Por segunda temporada consecutiva, la UD Las Palmas SAD vuelve a martirizar a la afición canaria sometiéndola, inmerecidamente, a la desquiciante tortura del play-off de ascenso. Lo que no quieren entender los aficionados canarios, y los de todos los equipos de fútbol, es que los gestores de las distintas entidades deportivas se burlan de ellos, tanto como aficionados, como por su condición de ciudadanos, al no cumplir éstos con la devolución de la colosal cantidad de dinero público que adeudan. Pero esto no es todo, aún sabiendo todo esto, somos nosotros mismos los que contribuímos a los ingresos de los diferentes clubs, cuando nos hacemos socios, - abonados - o yendo a los estadios, tras adquirir las correspondientes entradas en taquilla. Caemos en una catarsis colectiva en la que los sentimientos afloran, - "amarillo es mi color, merengue o blaugrana" - los aficionados rivales "juegan a apuñalarse, a ser tirados al río Manzanares, a ser pateados o nos apresuramos a invadir los terrenos de juegos"; porque así lo manda los colores.

Manidos argumentos como: "Las Palmas es más equipo que el Zaragoza", - sin embargo, es el Zaragoza el que marca los goles - o "Las Palmas es un equipo para estar en Primera" - pero fueron los demás equipos de la categoría los que hicieron los deberes a tiempo, para estar en Primera -. Sobra decir, las inmensas posibilidades que presenta el fútbol para llevar a cabo,... Los más variados y variopintos chanchullos. ¡Somos inmensamente estúpidos, inmensamente tontos!. Nos roban y, encima, nos entretienen con un pan y un circo que pagamos nosotros mismos.

Y es que resulta curioso que en un país dominado por una crisis económica sin precedentes, los grandes equipos de la Liga de Fútbol Profesional campen a sus anchas. Curioso, e injusto. Al mismo tiempo que se finiquita el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid por la misma cantidad económica que necesita el CSIC


Si hacemos caso de documentos oficiales como el diario de sesiones del Congreso de los Diputados de marzo, veremos en la intervención del diputado socialista Manuel Pezzi, unas cifras cuanto menos escandalosas:

"Algunos expertos hablan de hasta 5.000 millones de euros de deuda de los equipos, de los que 750 eran con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Ahora parece consolidarse la cifra de 3.600 millones, que no es *peccata minuta* precisamente".

 Y es que el fútbol, mal que nos pese, tiene una consideración diferente al resto de actividades económicas del país. 


Es decir, mientras miles de empresas y autónomos se ven ahogados por las deudas con el fisco, los equipos de fútbol han gozado de una situación privilegiada durante años, permitida por los diferentes partidos que han gobernado el país. La indignación crecía, hasta que por fin el presidente del Consejo, Miguel Cardenal, daba dos datos escandalosos: la deuda del fútbol profesional con la Agencia Tributaria era de 752.297.358,58 euros y con la Seguridad Social de 10.660.567,92 euros.

Solo la deuda contraída por el Deportivo de la Coruña podría servir, por ejemplo, para pagar la partida de contratos predoctorales de investigación que ha anunciado el Ministerio de Economía y Competitividad. Podríamos evitar así la fuga de cerebros, reteniendo en nuestro país a los mejores jóvenes investigadores. Otra opción, si supiéramos gestionar, es que dejáramos de dar avales desde las entidades públicas a los clubes deportivos. Porque con la cantidad que avaló la Generalitat Valenciana, el Gobierno podría duplicar la partida del CDTI hacia empresas de base tecnológica. ¿No queremos innovar? ¿No deseamos una economía basada en el conocimiento? Igual la clave se basa en cambiar nuestras prioridades. 

Por otra parte, si recortáramos la deuda del fútbol, en particular la de algunos equipos (estimada en torno a los 75 millones de euros), España podría pagar sin problemas su cuota anual del CERN, el centro de investigación de física más importante del mundo. Así podríamos dejar de ser los típicos morosos, y apostar firmemente por nuestra competitividad. ¿O es que nos importa más nuestro prestigio futbolero que los avances científicos que pudieran conseguir en el centro suizo?

Pero aún hay más posibilidades. Con 40 milloncejos de nada, podríamos cubrir el desarrollo de nuevas tecnologías para la captura de pequeños asteroides, unas cifras que ya cubre de hecho el presupuesto de la NASA. Conste que lo digo desde la envidia sana, ya que Estados Unidos dedica 17.000 millones de euros solo a su agencia espacial, casi cinco veces más que el dinero de nuestro Programa Estatal de I+D+i, presentado hace unas semanas.

Si la ciencia y la tecnología no nos convencen, por aquello de que seamos de la corriente de Unamuno y su «¡Que inventen ellos!», entonces podemos fijarnos en otras partidas presupuestarias, víctimas de los recortes de los últimos años. Por ejemplo, el presupuesto en educación (en torno a los 2.000 millones de euros), podría ser sufragado con la mitad de las deudas globales (públicas y privadas) de los equipos de fútbol. Parece que nos interesa más quién fiche el Barça o el Madrid, o los clubes que asciendan a Primera, que nuestro futuro como país. Incluso con las deudas de los equipos a la Seguridad Social, podríamos cubrir el gasto del Ministerio de Empleo, y aumentar las prestaciones por desempleo. Suena fantástico, si nos preocuparan más los 6 millones de parados que la quiniela del domingo que viene. 

Por otro lado, podríamos fijarnos también en la cuarta pata de nuestro Estado del Bienestar: la dependencia. Un área muy relacionada con el Ministerio de Sanidad, que vería cubierta su partida presupuestaria en un 70% solo con la deuda los equipos de fútbol con la Agencia Tributaria. Para 2013, el Gobierno había estimado en sus presupuestos una cifra algo superior a los mil millones de euros de gasto. Finalmente, decidió recortarla en su totalidad. Seguro que a más de una persona de los 2,5 millones de dependientes en España, les vendría mucho mejor esa ayuda que a cualquier equipo de fútbol.

¿Seguiremos permitiendo el desastre económico y fiscal que generan los equipos profesionales? ¿O será hora de que exijamos, como ciudadanos, que se salde la enorme deuda del fútbol con Hacienda y la Seguridad Social? Ahora que está en boca de todos la actuación arbitral de la Supercopa o el fichaje con retraso de Bale, ¿no sería buen momento para mantener una actitud crítica con la gestión de los clubes?

Como aficionado al fútbol, me entristece que no pongamos coto al paraíso fiscal de los equipos, mientras sufrimos a diario las consecuencias de la crisis. A este paso, el dicho de que España no será país para científicos, deberá extenderse al de no es país para ciudadanos. Mientras la pelota siga en el terreno de juego de los equipos, y las administraciones no actúen como árbitros, seguiremos perdiendo derechos a pasos gigantescos.

ENLACES

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 
Sobre juego limpio financiero en el fútbol profesional y, Preguntas del diputado don Manuel Pezzi Cereto, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre:

CLUBES DE FÚTBOL Y SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS, DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN, QUE HAN REMITIDO DURANTE 2011 Y 2012 LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 20 DELREAL DECRETO 1412/2001, DE 14 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1251/1999, DE 16 DE JULIO, SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS, EN CUANTO A INFORMACIÓN SEMESTRAL Y ANUAL A REMITIR AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, CONLAS CUENTAS ANUALES, INDIVIDUALES Y CONSOLIDADAS (PROCEDENTE DE LA PREGUNTAAL GOBIERNO CON RESPUESTA ESCRITA 184/006537). (Número de expediente 181/000571).
CLUBES DE FÚTBOL Y SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS, DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN, QUE HAN HECHO CONSTAR EN SUS CUENTAS ANUALES DEL ÚLTIMO EJERCICIOQUE TIENEN QUE ENTREGAR AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES DE ACUERDO CON ELREAL DECRETO 1251/1999 Y SU MODIFICACIÓN POR REAL DECRETO 1412/2001 DESOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS, SUS DEUDAS ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LASEGURIDAD SOCIAL, ASÍ COMO CUANTÍA DE LAS MISMAS (PROCEDENTE DE LA PREGUNTAAL GOBIERNO CON RESPUESTA ESCRITA 184/006538). (Número de expediente 181/000572).





 DEUDA CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

               DEUDA CON LA HACIENDA PÚBLICA
                    Cifras económicas de la Primera División del Fútbol español

       TEMPORADA         DEUDA HACIENDA PÚBLICA

         1999/2000                        87.726.222,86
         2000/2001                        98.498.069,33
         2001/2002                      103.114.782,19
         2002/2003                      147.059.325,50
         2003/2004                      179.339.106,92
         2004/2005                      243.444.137,24
         2005/2006                      233.527.034,05
         2006/2007                      276.636.800,03
         2007/2008                      356.246.320,40
         2008/2009                      383.089.980,45
         2009/2010                      434.146.956,28
         2010/2011                      475.684.809,28
         2011/2012                      467.856.877,34
         2012/2013                      643.209.531,19
         2013/2014                      643.209.531,19 


Sigue leyendo aquí más datos, y tablas como la expuesta, sobre cantidades de dinero público que deben los diferentes equipos de fútbol: Balance de la Situación Económico-Financiera del fútbol español 1999/2014 


martes, 24 de marzo de 2015

Siempre me dijeron que lo barato salía caro pero,... ¡Me engañaron!





Una Andalucía bicéfala




Lo barato sale caro, la vergüenza hace mucho que se perdió y la dignidad, seguramente, se haya sepultada en alguna fosa común, junto a la decencia; la justicia; la humanidad y el buen sentido.

Se hace necesario, para quiénes busquen trabajo o lo quieran matener, - a tenor de las bofetadas que da la realidad - el estar actualizados en cursos cuya didáctica verse sobre la sumisión; el nepotismo y en estar duchos en propinar, metafóricas puñaladas.

Hubo un tiempo en el que existieron los empresarios que, contenidos por una aceptable - aunque, siempre mejorable - legislación laboral y por una adecuada protección jurídica en el orden de lo social, estaban en un cierto equilibrio de fuerzas con los trabajadores,... Que también existieron hace tiempo. Esas barreras de contención fueron cayendo progresivamente; los empresarios se convirtieron en explotadores y los trabajadores en explotados; luego en esclavistas y esclavos,... Como es el caso de la realidad presente.

El esclavista busca carne que embutir en un uniforme, o en un rol determinado y concreto; no quieren a quiénes protestan, a los disidentes y, mucho menos, a los librepensadores. Hoy, para ser agraciado y estar agradecido, se ha de caer en la pobreza tras haberlo perdido todo y así, sólo así,... estar prestos a dar reverendas gracias a quiénes nos den techo, pan y un uniforme de esclavo.

Yo pensé, ingenuo de mi, que ante tanto castigo y sufrimiento, todo aquel que se tuviera por persona y como trabajador, iba a dar la adecuada respuesta democrática en Andalucía, y que iban a emitir un voto maduro, meditado, sopesado y lleno de sentido común; pero no fue así,... los andaluces votaron al partido bicéfalo; solo  que esta vez le tocó a la cabeza roja, en vez de a la azul.

Parecemos no entender que al esclavo poco le ha de importar el color del amo; mientras que a éstos,... les basta con que seamos delatados por nuestra mentalidad de esclavos. ¡Me engañaron!; pensé que los sufridos ciudadanos andaluces se lo iban a hacer pagar caro en las urnas, después de tanto sufrimiento, después de haber sido tratados como baratos e insignificantes. ha faltado gallardía, la valentía de probar otras opciones, igual de políticas e igual de demócratas. La falta de gallardía y la desidia; de apellido, ... absentismo, han condenado nuevamente a que Andalucía sea bicéfala.

¡Mentira!, lo barato no siempre sale caro, seguimos siendo rojos o azules. Ante las urnas, estamos perdiendo la maravillosa oportunidad de que sea el propio pueblo el que escriba una nueva redacción para una verdadera y auténtica Transición: la del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.




sábado, 7 de febrero de 2015

Paralelismos: Alonso VS Alphonse



Este post está desarrollado al hilo de un post de facebook y, entiéndase como un comentario más; solo que más extendido. Versa sobre personajes públicos; uno que lo fue y el otro, que lo es actualmente. Uno está fallecido y el otro, está por fallecer - bueno, entiéndase que algún día morirá -.


Enlace de facebook:

A veces, en la vida,se repiten historias que van más allá de un simple parecido razonable. CASUALIDAD!!!





QUIZÁS PUEDA VER USTED CIERTO PARALELISMO EN LA VIDA DE ESTOS DOS PERSONAJES








Alphonse Gabriel Capone Pecino

Al Capone

 
Dejó la escuela a los 14 años y pasó a  trabajar en una tienda de golosinas y un establecimiento de bolos.

Al (Alphonse) Capone (1899-1947), el gángster norteamericano, nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió en la Escuela Pública 7 de Nueva York, donde compartió clase y pandilla con Salvatore Luciana (alias Lucky Luciano). Durante su paso por las aulas intimó con John Torrio, jefe de una banda. Se casó con una irlandesa y trabajó un tiempo como custodio en un restaurante.

Más tarde, se trasladó a Chicago a instancias de Torrio (su mentor) y, en 1924, cuando éste decidió retirarse tras un intento de asesinato fallido, Capone se apoderó de su organización y se dedicó a exterminar sin misericordia a las bandas rivales irlandesas, polacas y judías.

Capone era popular entre mucha gente común de Chicago, ya que abastecía de alcohol a los bares clandestinos de la ciudad. Era también un benefactor, un hombre caritativo que corría con los gastos de un comedor gratuito para los desempleados y celebraba fiestas para los pobres en Little Italy.

Torrio lideraba en Chicago un conglomerado de negocios ilegales con más de doscientos prostíbulos y el Colosimo's Cafe, la joya de la corona, un cabaret legendario con chef italiano de renombre, una gran bodega y -como excentricidad- la mejor variedad en todo Estados Unidos de quesos importados. Y muchas prostitutas y juego. Todo el mundo disfrutaba en Colosimo's: jueces, periodistas, sindicalistas, políticos...

El negocio es una mina y empieza a ser codiciado por otros clanes mafiosos de Chicago, y Torrio manda a Al Capone para que se encargue de la seguridad del local.

En 1925 Torrio decide "jubilarse" y  traspasa la organización a Al Capone, que con sólo 26 años ya nunca más volvería a recibir órdenes de nadie

Mientras expandía el negocio, aparece la cara amable de Capone. Es difícil hallar una sola entrevista adversa, al contrario. Grandes firmas -incluso llegadas de Europa, como el francés Georges London- destacan su inquietud por "los americanos buenos y sencillos", su anticomunismo radical y el don de gentes. Incluso una periodista célebre, la washingtoniana Eleanor Patterson, le desea lo mejor "de todo corazón" e insinúa un atractivo especial, propio al parecer de los gángsters.

Al Capone, que alternaba la beneficencia, las apariciones familiares en partidos deportivos y algunos negocios tapadera -como las lavanderías, de ahí el término "blanqueo"

Al Capone fue el artífice del final del mito sobre la honradez de los periodistas. Una banda rival asesinó al cronista de sucesos del Chicago Tribune, Jacke Lingle, en 1930. El prestigioso diario lideró una campaña para esclarecer lo ocurrido y de ella surgió una evidencia devastadora: la víctima llevaba meses a sueldo -muy generoso, por cierto- de Al Capone, a quien servía de enlace con algunos agentes y concejales de Chicago. El Tribune publicó un editorial posterior pidiendo disculpas a sus lectores. El caso descubrió que eran muchos los periodistas que cobraban de la mafia.

CELDA DE AL CAPONE EN ATLANTA
Al Capone estuvo preso en Atlanta, recibió un trato amble y cordial, viviendo mejor que los demás reclusos, pero en el año 1934 es trasladado a Alcatraz, donde se le terminan los privilegios, se le controlan las cartas y hasta le cambian el contenido para que los presos no sepan que ocurre en el exterior. Esta fotografía muestra la celda de Al Capone en Atlanta, donde el gangster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la isla prisión de Alcatraz en Agosto del año 1934.


Había asesinado, chantajeado y estafado, pero la justicia le condenó por algo totalmente diferente: por evasión fiscal. Hace 80 años, un 17 de octubre, se puso fin a una impresionante carrera en la historia del crimen, la del jefe de la mafia Al Capone.
 
Hasta que el Estado se sirvió de un truco: si era rico tenía que haber ganado dinero, pero nunca pagó impuestos. Capone fue acusado y, arrogante, apenas se defendió. Todo un error, pues el 17 de octubre de 1931 fue declarado culpable y una semana más tarde se anunció la sentencia: once años de prisión.
 
El 6 de enero de 1939 fue puesto en libertad antes de cumplir la condena por buen comportamiento. Vivió durante ocho años en Florida (Miami), donde falleció por una infección pulmonar. Los biógrafos estiman que su cuerpo estaba débil por la sífilis que sufrió durante años.
Murió tan sólo ocho días después de haber cumplido los 48 años.
 
Vista aérea de Alcatraz - La Roca -


Celda que ocupó Al Capone en Alcatraz


Al Capone escribió la letra de una canción en Alcatraz, una canción de amor: Madonna Mia,... Vea el enlace aquí

Tras ocho años en prisión, se le concedió la libertad condicional: su deterioro mental y físico era ya considerable, al parecer a causa de la sífilis. Tras pasar un tiempo ingresado en el hospital, se retiró a su mansión de Miami Beach, donde residió hasta el final de sus días. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral. Murió tres días después de neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet, y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y hermano.
 
 Mansión de Al Capone en Miami Beach



Miguel Ángel Ramírez Alonso
 
 
Bueno, y aunque sólo sea por un gracioso juego de palabras; o por la casi coincidencia de sonaridad, tenemos:
 
Alonso VS Alphonse
 
Es curioso, también, que el nombre de ambos es compuesto: Miguel Ángel vs Alphonse Gabriel
 
Reconoce que  fue un mal estudiante en la EGB, incluso se llegó a jactar de no haber leído nunca un libro, eso puede que  probablemente le haya facilitado su "triunfo social". En cambio se manifiesta  como  un  investigador y apasionado de lo esotérico.
 
"Cuando tenía unos 10 años me ponía en la puerta del Estadio pidiendo a los mayores que me pasaran por el torno,  antes si te agachabas pasabas como un hijo. Comenzó en su adolescencia  vendiendo fruta que compraba en Mercalaspalmas,  para luego venderla casa por casa. Ramírez era el jefe de la pandilla que se encargaba de velar por la seguridad de los vehículos de los jugadores del equipo de baloncesto  del Gran Canaria.
 
En octubre de 2012 se convierte en dueño único de Seguridad Integral Canaria, tras un pleito con su ex socio Isaac Barroso Díaz. Con el paso del tiempo, Miguel Ángel Ramírez ha ido diversificando su actividad empresarial, El Grupo Ralons (de Ramírez y Alonso, sus apellidos) con una veintena de empresas siempre en el sector de los servicios y relacionado prioritariamente con la privatización de éstos. Las divisiones de la empresa: Ralons Servicios, trabajos de jardinería etc, Ralons Salud con servicio a domicilio y que gestiona residencias públicas , Ralons Schools que gestiona escuelas, Ralons lavandería (como Al Capone) que presta servicios a escuelas hospitales etc.

Se beneficia del 80% del gasto en seguridad de la comunidad canaria y aproximadamente  el 70% de las facturas que ingresan las empresas de Miguel Ángel Ramírez dependen de la Administración.
 
A la seguridad y otros servicios de salud o educación acaba de sumar su incursión en el mundo del motor como representante de BMW. A la inauguracion del concesionario acudió el mismísimo ministro Soria, canario también,cuando ya estaba sentenciado a cárcel. Algunos ven, en la inauguración de Marmotor, un bochornoso paralelismo con Colosimo's Cafe el prostíbulo de Torrio, de cuya seguridad se encargaba Capone y, al que acudían: jueces, periodistas, sindicalistas, políticos...  
 
Al igual que Capone, Ramírez también tuvo su mentor, Ángel Luis Tadeo. Ramírez crece y crece y vuela solo. Y comienzan los escándalos. Su socio fallece (Barroso) y la familia le denuncia en 2002 por apropiación indebida. Pero sale indemne (como Al Capone), como casi siempre le pasará en sus pleitos. La denuncia fue archivada.
 
En 2004 compra una casa en La Milagrosa, un valle protegido a las afueras de Las Palmas. Llama a la finca El Capricho. Son 40.000 metros en una ladera escarpada con tres casas, aguacates y bonitas vistas a un valle que los alisos dejan verde todo el año. Al poco comete uno de los pocos errores de su vida. Decide construir una pajarera —a su padre le gustan los pájaros—, una pérgola, dos aparcamientos, un camino y un estanque junto a la casa. No tiene licencia y el Seprona de la Guardia Civil precinta las obras. Pero lejos de arredrarse, y convencido de que como mucho tendría que pagar solo una multa, Ramírez sigue adelante con las obras “con total desprecio a la ordenación legal del terreno”, según la sentencia que años después le condenó a tres años de cárcel por delito urbanístico.
 
Mientras despacha las querellas, Ramírez sigue ganando contratos. Abre oficina en Madrid y en 2003 crea el Grupo Ralons (de sus apellidos, Ramírez Alonso) para ampliarse a los servicios. Abre filiales de limpieza, residuos, residencias, guarderías, lavanderías, recintos deportivos, salud...
  En 2008, el fiscal Javier Ródenas desempolva el caso de las obras en la casa y lo lleva a juicio. En mayo de 2010, Ramírez es condenado a tres años de prisión por delito urbanístico. Ni sus buenos contactos con el coronel —hoy general— de la Guardia Civil Francisco Espinosa ni sus buenas relaciones con el instituto armado, evitan la declaración clave de los agentes del Seprona en el juicio. Dos años después la Audiencia Provincial ratifica la condena y añade a la sentencia la demolición de lo ilegalmente construido.

En junio de 2011, un juez de Granadilla imputa a Ramírez por presunto delito de estafa. También imputa al jefe de seguridad de AENA en el aeropuerto Reina Sofía Tenerife Sur. El auto señala que este último “alteró los datos de varios documentos relativos a los servicios de seguridad con el objeto de incrementar de manera ficticia el valor de las facturas expedidas por SIC con cargo a los fondos públicos de AENA (...) Procedió a incrementar el número de vigilantes de seguridad en los diferentes turnos, confeccionado unos cuadrantes inflados, recibiendo de la empresa unas certificaciones en las que se recogía el número ficticio de horas mensuales realizadas por los vigilantes de seguridad”.

En 2012, Ramírez pide el indulto a Justicia y evita entrar en prisión. Con el PP en el Gobierno central Ralons culmina el salto que perseguía en Madrid. Pese a su condena, logra contratos en 2013 con la Tesorería General de la Seguridad Social (2,4 millones), el Ministerio de Defensa (745.000 euros), Metro de Madrid (23,1 millones), AENA (600.000 euros, para la seguridad en Torrejón y Paracuellos) la Delegación del Gobierno en Madrid (305.000 euros)... Él defiende que no es su relación con el PP, sino 10 años de perseverancia y de presentarse a concursos hasta demostrar la solvencia necesaria. Afirma que el año pasado facturó 120 millones, de los cuales un 60% proceden del sector público. Las guarderías de Las Palmas, los juzgados que le investigan... lucen el sello del Grupo Ralons. “No es el pez grande el que se come al chico, es el rápido el que se come al grande. Si alguien ofrece tres walkies, yo cuatro, pero me llevo el contrato”.

Se compra casa en Miami (como Al Capone), donde viaja a ver a los Heat desde el palco, y se mueve en su BMW 750 con chófer, aunque en Madrid tiene un Porsche Panamera (valorado en 150.000 euros). Emplea a 5.200 personas, 1.500 de ellas en la Península. Es tan popular que parece haber olvidado el consejo de Tadeo, su mentor: “Camina sobre el suelo y no levantes polvo”.

Pese al indulto, el camino judicial de Ramírez sigue empinado. La fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas Evangelina Ríos se querelló contra él hace una semana por delitos contra la Hacienda Pública durante 2008 y 2009, en los que dejó de ingresar cuotas por 1,25 y 1,14 millones de IRPF de muchos de sus trabajadores al camuflar las horas extra como dietas y gastos de viaje, que, además, desgravan. La investigación se basa en las denuncias presentadas ante la Fiscalía Provincial y la Agencia Tributaria por la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FSTO-USO). La Inspección ha entrevistado a centenares de vigilantes de SIC.
 
El empresario culpa de sus males a las envidias de sus competidores y a los sindicatos (igual que hacía Al Capone). “Estamos muy tranquilos. Hemos hecho las cosas correctamente aunque no es de buen trago pasar por un procedimiento cuando uno tienen un eco público”. La noticia de la querella ha sido borrada de algún medio de comunicación de Canarias, pero él rechaza las acusaciones de que controla la prensa (como hacía Al Capone) local mediante la abundante publicidad y continuas llamadas.

Al igual que Al Capone, que quería lavar su imagen con sus particulares e interesadas beneficencias; Ramírez hace lo propio con sus mecenazgos y la promoción de actos culturales o de interés social, a través del Grupo Ralons.

Miguel Ángel Ramírez Alonso ha evitado la prisión, como lo hizo durante mucho tiempo Al Capone, pero ahora, Ramírez, ha de enfrentarse al mismo delito por el cual Capone fue encarcelado.

Miguel Ángel Ramírez Alonso no ha escrito ninguna canción, pero se ha apoderado del Pío, Pío de todos los aficionados canarios de bien. 

Al Capone falleció a los 48 años, ... Ramírez va hacia los 46.




Fuentes:

El blindaje del rey de la seguridad 

Ralons trae a Canarias por primera vez todos los 'Caprichos' de Goya 

Expedición Ralons Gran Canaria. Comienza el viaje hasta el Himalaya. Miguel Ángel Ramírez Alonso  

El Cabildo y Ralons producen un documental sobre Jesús Arencibia 

Miguel Ángel Ramírez Alonso, Mecenas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 

Certezas de un mafioso 

Victor Lustig el hombre que estafó a Al Capone y vendió la Torre Eiffel  

Datos curios de Al Capone 

Miguel Angel Ramírez: De colarse por debajo del torno en el fútbol a colarse por debajo del torno de la justicia  

Al Capone 

Al Capone sí acabó en la cárcel 

Alphonse Capone 

La Love Song compuesta por Al Capone en Alcatraz: Madonna Mia