martes, 8 de septiembre de 2015

Virgen del Pino y Parada Militar






Parada Militar en el día de la Virgen del Pino,... ¿Por qué?. Por qué no un desfile de Drag Qeens,de gays y lesbianas o prostitutas; de personas con minusvalías, con sus sillas de ruedas, muletas o andadores; de niños; de desahuciados; de parados; de indigentes, inmigrantes...

A la "plebe" se la deja su libre expresión - dentro del orden público - en las tradicionales caminatas hasta Teror; en los ventorrillos; en los lugares acotados para la fiesta pero, llegado el momento en el que los devotos - los que lo sean - puedan tener la anhelada cercanía hacia la Virgen del Pino, nos encontramos con acotamientos enormes de vallados interminables y, ciertamente, el protagonismo parece estar caracterizado por la presencia "casposa" de la política y, como guinda, una Parada Militar.

¿Qué sigue pintando el ejército en este tipo de actos?. Los militares son profesionales y, ¡ya está bien que sean obligados a realizar estas payasadas!

Respeto máximo a los símbolos religiosos, a la Virgen del Pino y a todos los creyentes,... Pero ya hace tiempo que debimos separar las cosas.






.

 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Refugiados








Bajo la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 de acuerdo con estos compromisos contraídos internacionalmente, las naciones están obligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen por el peligro que le significa. El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio. Fue establecido en el año 2000 por una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Anteriormente, el 20 de junio era el Día del Refugiado Africano.

No debemos decir que hemos reaccionado tarde ante el drama de los refugiados; debemos decir que hemos actuado con falta de humanidad, con insolidaridad, cobardía, mezquindad y, respecto a España, además, con una gran ingratitud y total olvido del hecho histórico de haber sido ayudados, durante la Guerra Civil española. Muchos países nos acogieron.

Ha hecho falta, como siempre, el símbolo del martirio: niños, playas e ilusiones truncadas. Salvo unas pocas excepciones, la mayoría de países han reaccionado tarde y ha hecho falta la mediática presión social de la ciudadanía mundial para poner un inicio al juicio, al orden y a la humanidad. La hipócrita UE ha pretendido dar la sensación o imagen de desbordamiento o "sorpresa" por la avalancha de seres humanos a consecuencia de la guerra, por la barbarie del Estado Islámico. Quizá ahora, con el interés de que los refugiados estén el menor tiempo posible en suelo de la "Grande Europa" se decida a hacer algo contra la barbarie islamista,... ¡Hipócritas!

Europa le debe mucho a estas gentes y a otras tantas poblaciones de países colonizados y expoliados, históricamente.

La emigración canaria.

La emigración a Venezuela volvió a reactivarse a raíz del crac del 29, que cerró las puertas a la migración de Cuba. Con la Guerra Civil Española un grave período de crisis y autarquía se abrió sobre las islas, del que no se saldría hasta los años sesenta. Pero entre 1936 y 1946 la migración estuvo prácticamente interrumpida. Se limitó a algunos prófugos políticos. Pero desde el año 1948, ante las serias dificultades que impuso la España franquista a la migración con trámites penosos y costosísimos, nació la llamada época de los barcos fantasmas. En ella la flota pesquera canaria se destino al traslado de inmigrantes clandestinos  en tales barcos de vela . Entre ese año y 1952 se calcula que la efectuarían unos 8.000. Fue sin duda uno de los episodios más dramáticos y épicos del afán de los canarios por llevar a la Nueva Arcadia Prometida, en las que navíos con una disponibilidad máxima de 50 personas llegaron a transportar 286. Fue tal el escándalo y la repercusión que tuvo en Venezuela que Pérez Jiménez presionó a Franco para reducir el 19 de agosto de 1950 los trámites migratorios. Nació así la época de las puertas abiertas . Se calcula que entre 1951 y 1958 entraron en el país más de 60.000. Con la caída de Pérez Jiménez se abre la de de la reconstrucción familiar. Las mujeres pasan a ser el 60% de los emigrantes. La última etapa dorada de esta migración serán los años 70. La crisis del 73 en Canarias y la última época dorada del petróleo con su subida constante que permitió triplicar el presupuesto y nacionalizarlo, llevó a numerosos inmigrantes, generalmente jóvenes, parientes de los ya establecidos, a arraigar allí.


La contribución de los canarios a la modernización venezolana fue decisiva en el ámbito de la agricultura. Sectores como el tomate, el plátano, la cebolla o la papa le deben a ellos en buena medida su activo protagonismo. Regiones como las de Barquisimeto, Valle de Pascua, Orituco o Coro vieron reformadas sus estructuras agrarias con la apertura de pozos y la generalización del regadío. Pero no fueron sólo agricultores, también jugaron un papel en la industria, el comercio y el sector financiero. En la distribución al por mayor de productos agrícolas su hegemonía en mercados como el de Coche fue nítida.







BIBLIOGRAFÍA










OEA 


ONU 





Oficina del ACNUR en España
Avenida General Perón 32
Segundo Izquierda
28020 Madrid
Tel: (34-91) 556-3649
Fax (34-91) 417-5345
E-mail:  spama[arroba]unhcr.org






.

 
 


miércoles, 2 de septiembre de 2015

El niño del pantaloncito azul y el polo rojo








Al hilo del post publicado por Miguel Reyero en su muro de facebook y, referente a la  tristeza por las imágenes de niños ahogados en las playas de Turquía.

Aquí, en este enlace, pueden leer la reflexión de Miguel. 



No había visto las imágenes, ni sabido de tan penosa  noticia hasta que leer a Miguel fue algo así, como caer desde el suelo que se abre a tus pies, casi succionado hacia un profundo abismo de agua y oscuridad. De repente te ves, te apareces, en la surrealista imagen de una playa con un espléndido día, donde observas la cotidianidad de todo su derredor,... Hasta que tus ojos se fijan, irremediablemente, en la escena de un pequeño niño tendido inerte, boca abajo, con sus pequeños brazos tendidos a lo largo de su pequeño cuerpo; con su pantaloncito corto y sus playeritas minúsculas.

Ese niño es niño de todos nosotros, como los otros que también perecieron, como cualquier niño del mundo,... Y no importa que cierre los ojos, para siempre, en una noche estrellada de Alepo, en una favela de Río, en la Colombia del sicariato, en la "avanzada Europa o EE.UU",... O en una idílica playa de Turquía.

Ese niño no tenía que estar allí; vacío de vida, con tantas libretas por emborronar, con tanta luz por regalar con su sonrisa, por los desvelos perdidos por sus llantos trágicamente acallados. Allí, en una playa de Turquía, vi a la esperanza y a la ilusión, vestidas con un pantaloncito azul y un pequeñito polo rojo; allí quedaron,... Para siempre.


Les dejo con un poema de Luis Cernuda Bidou titulado, precisamente, "Niño muerto". Este poema tiene su origen en un contexto que no se puede parecer más, al drama que viven todos los que huyen desesperadamente del hambre, la guerra y la miseria,... Como hoy día es el caso sangrante de Siria. El 22 de mayo de 1937, a bordo del transatlántico Habana, llegaron al puerto de Southampton 3.800 niños vascos, evacuados de la ciudad sitiada de Bilbao. Siga leyendo sobre esta historia, pulse sobre el enlace.



 NIÑO MUERTO

Si llegara hasta ti bajo la hierba
Joven como tu cuerpo, ya cubriendo
Un destierro más vasto con la muerte,
De los amigos la voz fugaz y clara,
Con oscura nostalgia quizá pienses
Que tu vida es materia del olvido.

Recordarás acaso nuestros días,
Este dejarse ir en la corriente
Insensible de trabajos y penas,
Este apagarse lento, melancólico,
Como las llamas de tu hogar antiguo,
Como la lluvia sobre aquel tejado.

Tal vez busques el campo de tu aldea,
El galopar alegre de los potros,
La amarillenta luz sobre las tapias,
La vieja torre gris, un lado en sombra,
Tal una mano fiel que te guiara
Por las sendas perdidas de la noche.

Recordarás cruzando el mar un día
Tu leve juventud con tus amigos
En flor, así alejados de la guerra.
La angustia resbalaba entre vosotros
Y el mar sombrío al veros sonreía,
Olvidando que él mismo te llevaba
A la muerte, tras un corto destierro.

Yo hubiera compartido aquellas horas
Yertas de un hospital. Tus ojos solos
Frente a la imagen dura de la muerte.
Ese sueño de Dios no lo aceptaste.
Así como tu cuerpo era de frágil,
Enérgica y viril era tu alma.

De un solo trago largo consumiste
La muerte tuya, la que te destinaban,
Sin volver un instante la mirada
Atrás, tal hace el hombre cuando lucha.
Inmensa indiferencia te cubría
Antes de que la tierra te cubriera.

El llanto que tú mismo no has llorado,
Yo lo lloro por ti. En mí no estaba
El ahuyentar tu muerte como a un perro
Enojoso. E inútil es que quiera
Ver tu cuerpo crecido, verde y puro,
Pasando como pasan estos otros
De tus amigos, por el aire blanco
De los campos ingleses, vivamente.

Volviste la cabeza contra el muro
Con el gesto de un niño que temiese
Mostrar fragilidad en su deseo.
Y te cubrió la eterna sombra larga.
Profundamente duermes. Mas escucha:
Yo quiero estar contigo; no estás solo.


.