sábado, 17 de marzo de 2012

El Hombre



El hombre no puede prescindir del aire que respira, y lo sabe, sin embargo lo contamina. Si esto no es suficientemente malo, tampoco cuida la vegetación que es fuente de vida y pulmón del planeta. El hombre es el ser racionar e inteligente que habita la Tierra, el mismo que toca un banco del parque, cuyo espaldar muestra un letrero que dice: ¡ojo, pinta!. La humanidad ha conocido a grandes hombres y mujeres durante su historia, sin embargo el devenir del tiempo nos muestra un planeta maltratado por el hombre, nos muestra una realidad que pone en entredicho la gestión que el hombre ha hecho del planeta. " Hay que ser inmensamente estúpido, para vivir en una pompa de jabón y fumar como un carretero ".

El hombre inventa la guerra, la actividad más estúpida e incongruente del hombre; donde quiénes deciden la guerra no luchan en ella y quiénes luchan no saben porqué lo hacen, matando a desconocidos o muriendo a manos de éstos. Lo más tristemente gracioso de las guerras es que mueren más civiles que soldados preparados para la guerra, y que esos soldados fueron instruidos con los impuestos de muchos civiles que morirán. Cuando hay guerra el hombre deja de ser hombre, y lo deja de ser de forma colectiva, porque la guerra es una gran locura que convierte al hombre en una bestia.

El hombre, con la economía, "ha jugado a ser un artificiero barato" y de ser manejador de la situación ha pasado a ser un esclavo de los intereses económicos. ¡Qué gran mundo ha construído el hombre!, el ser más grande e inteligente de la Tierra, el que crea sociedades en las cuáles es dependiente de todo. Hace mucho tiempo que el hombre abandonó la autosuficiencia, dándo la espalda a la naturaleza para refugiarse en el gris hormigón, ése que hoy lo atrapa y asfixia.

Las prisas, el hombre siempre tiene prisa, mucha prisa, ... porque no puede perder ni un segundo. Vive agobiado, en una sociedad en la que la mayoría de ellos están para solventar pagos, gracias al producto de un trabajo, con un sueldo limitado que sólo les permite vivir al día, - en el mejor de los casos -, en un círculo vicioso, que viven sin darse cuenta del paso de los años. Y los que no trabajan, " van obteniendo la muerte social ", porque en una sociedad donde no se tiene un trabajo, ... pronto pasas a perder la identidad como persona, te frustras y te marginas o te marginan. Algo falla, pero el ser más inteligente del planeta aún no ha podido dar con el mal que hace que exista la situación que se vive.

El hombre, ¡qué gran mentira!, ¡qué pena de Planeta!.

El Camino


¡Quién sabe!, igual tengo suerte por este camino por el que voy, aunque no es menos verdad, que la existencia misma de un camino es una gran suerte en sí. Pero, ¿qué es el camino, en definitiva?: acaso podemos decir que sólo es el espacio que tenemos por delante. Mucho me temo que no, pués el camino es también nuestra percepción de la realidad y nuestra actitud ante la misma. "¿Y si por este camino no se va a ninguna parte, si es peligroso, ... y si es mi camino final?"; ¡no!, debo alejar estos pensamientos, bastante tendré con las negruras que el camino me otorgue, para andar aumentándolas con mis miedos.

Alguien se acerca a lo lejos, - qué bueno, no estoy solo -, pero viene muy rápido, parece que tiene mucha prisa. Ciertamente, al pasar a mi altura me mira fijamente, pero sin decir nada y sin perder el ritmo, se aleja tras de mi, hasta perderse en el horizonte del camino. Todo me resulta un tanto extraño, como si todos estuviéramos en el mismo lugar pero en planos diferentes, sin interactuar. Así andamos un poco por la vida, cada cual en su rail como si fuéramos locomotoras, como si el mundo sólo fuera cada cual, y la pequeña parcela de realidad que lo circunda.

¿Estaré equivocado en la manera de manejarme en el camino?. A veces me hago muchas preguntas, porque tengo la tendencia natural a pensar que lo malo que me sucede es porque está dentro de mi: el enfoque que le doy a las situaciones, la importancia que resuelvo otorgarles, la forma de gestionar los sentimientos, las expectativas. Esto de caminar y hacer camino, no es cosa tan facil como que un pie siga al otro, sin más; además de esto, - de andar -, debo formar parte del camino y sintonizar con él, no sintiéndome un elemento extraño, no integrado.

Si, así, conocer a una persona es un camino, como el camino de empezar en un trabajo nuevo o el camino de seguir cuando alguien querido ya no está o el camino de tener hijos. La vida está llena de caminos pero: ¿cómo elegir el camino adecuado?, ¿se puede hacer?; personalmente pienso que venimos a este mundo y partimos en un camino, desde unas circunstancias concretas y con una realidad concreta y que a partir de ahí, cada cual "machete en mano, se va abriendo paso entre la venturosa vegetación".

¡Quién sabe!, quizás nos encontremos en el camino y hagamos camino juntos, o coincidamos en una parada del mismo o juntos hagamos un mismo camino.


.

sábado, 3 de marzo de 2012

     

 
              Te espero, allí donde la música llegue,
            porque la música es calor y sentimiento .

      

        
                            Cierra los ojos y contempla como el alma danza en tu interior

       

                      
      Con la música puedes volar, y con cada nota, ... hacer maniobras en el aire

jueves, 1 de marzo de 2012

El tablero de ajedrez




De los males del otro, sólo nos acordamos cuando nos duele como al otro.
Apelamos al dicho que reza: " la unión hace la fuerza " pero, ...
sólo cuando la fuerza que oprime, lo hace sobre muchos y nunca,
cuando previamente lo hizo sobre unos pocos.

Estamos oprimidos porque creemos que tenemos algo que perder,
y tenemos miedo a perderlo, pero no queremos darnos cuenta de
que nada somos,  ... cuando los miedos nos esclavizan.

Nada parece inmutar al esclavo, maniatado por las cadenas del miedo, ...
ni la sangre, el hambre, el sufrimiento o la muerte de otros.

La fuerza que oprime sabe como enfrentar a los sujetos, previamente
idiotizados, haciendo que unos sean depredadores de otros.

Somos simples piezas de un tablero de ajedrez.