domingo, 6 de julio de 2014

La tela de araña







¡Facebook, facebook,...Facebook!, que no sé cual fue el enfoque en sus orígenes y, a decir verdad, tampoco sé cuál es el de ahora; aunque tengo la opinión de que, hoy día, no está para que usted o yo nos sintamos realizados con esto de opinar "libremente",... - "a nadie le importa qué piensa usted será porque aquí no hablamos inglés" -. A la "tela de araña" le importa bien poco lo que el respetable usuario piensa, lo que sí creo que le importa, y mucho, es la repercusión que pueden tener algunos pensamientos - de quiénes sean, aunque con criterios o intereses de control -.

Facebook te puede costar la vida, la social (trabajo) e incluso la vida, desde el punto de vista físico - existencial -. Si usted, yo o toda persona no tiene cuidado en lo que expone en el facebook (aunque sea veraz, lícito y respetuoso), nos podemos encontrar en situaciones, algo kafkianas, pero muy reales y más frecuentes de lo que muchos creemos. Las amenazas son muy diversas y pueden venir desde diferentes tipos de personas físicas y jurídicas; desde la acción individual de una persona desquiciada que busca hacerte el mal, conocida o no; una persona jurídica, como la empresa en la que trabajas, a través de "acólitos espías cibernéticos de poca monta" o lo más grave,... El seguimiento gubernamental, que por algún motivo ha fijado en usted o en mi, su atención.

Existe, aún a día de hoy, una gran ignorancia - entiéndase desconocimiento - sobre la Gran Red, y muchas personas se creen anónimas, cuando tal cosa no es así. Los gobiernos pueden localizar a cualquier ciudadano a través de Internet, - es decir, localizar el terminal desde el cual, alguien, participa en la Red - refiriéndome a la generalidad y mayoría de ciudadanos, sin grandes conocimientos de navegación en Red. Esta ingerencia gubernamental será más probable en regímenes totalitarios; - que a decir verdad, al ser totalitarios, si tienen instaurada la Gran Red, la tendrán previamente controlada, o simplemente no la tienen para el acceso ciudadano,... O de los "subditos"- no obstante, en democracia o en una aparente democracia, tampoco podemos decir que estamos libres de este control. Pero, dicho lo anterior, tampoco estamos libres de ser espiados e icluso localizados, por corporaciones criminales.

Estoy aprendiendo a no opinar en facebook, reconociendo que me está costando hacerlo, pero el entendimiento, aunque sea mínimo, ha de prevalecer para ayudarnos cada uno de nosotros, a nosotros mismos porque, a fin de cuentas, nuestras opiniones en facebook no nos reportan nada, ni a la inmensa mayoría de usuarios, pero sí hay o existen "cazadores" en la Red, privados y públicos, que están ahí,... Buscando poner una imagen a su mira telescópica.

Son aconsejables los comentarios inócuos, divertidos, optimistas, los que inviten al conocimiento del arte y la cultura, la espiritualidad, el enriquecimiento humano y la reflexión. La única vida rica y verdadera es la del tacto, el gusto, la vista, sabores y olores,... Y poco de eso hay en lo virtual.


Un perseguido, y represaliado.