domingo, 4 de mayo de 2014

¡Si es un mural, no lo tapes!.

ARTÍCULO - CRÍTICA
 
 


En la calle Sor Simona, en el lateral de la biblioteca pública municipal Dolores Campos-Herrero, que se encuentra ubicada en la esquina de las calles Zaragoza y Sor Simona, en las inmediaciones del Canódromo; el artista canario Sabotaje al Montaje, ha decorado la fachada de la Biblioteca Pública Schamann en Las Palmas de Gran Canaria (España). Los temas utilizados para ilustrar sus paredes hacen relación a una de las figuras principales de las letras canarias y españolas, Benito Pérez Galdós, y mediante  un tratamiento del color que recuerda las fotografías viradas antiguas alude al carácter histórico de insigne escritor. Además se hace un guiño a la infancia, aludiendo al derecho de acceso a la cultura y a la consideración de ésta como un nutrimento más que permite el desarrollo pleno del individuo y la construcción de la personalidad. Es así, ya que todos los grandes de la cultura fueron antes niños que, entre su mundo de juegos, fueron germinando su impulso creativo.

El mural es magnífico y, ¡qué menos!, que utilizar ese espacio para homenajear a nuestro insigne don Benito Pérez Galdós. No obstante, el objetivo o intencionalidad de hacer mención a este brillante trabajo es debido al protagonismo de cuatro cuerpos inertes; que afean, deslucen y son una verdadera ofensa para cualquier artista: "un contenedor de basura y tres señales verticales de tráfico". Para contemplar toda la bella obra que es este mural, el espectador urbano - ciudadano - tiene, irremediablemente, que retirarse hasta la acera de enfrente pero, si quiere sacar una fotografía - o simplemente leer lo que se detalla en el mural - se encuentra que los objetos antes descritos impiden que cualquier fotografía sea medianamente digna, o pueda ser considerada como tal. La fotografía que sigue está tomada de Internet y es del tiempo en el que el artista trabajaba en la obra; observarán que hay una única señal al final - con lo que el mural está prácticamente libre -.







Observen ustedes, en la tira inferior, el mural al completo y, vean al final un única señal de tráfico.


A continuación, quién suscribe, expone unas fotografías tomadas hoy, día 04 de Mayo de 2014 (día de la madre). ¿Qué sentido tiene el mural si no somos capaces de cuidar estos detalles?; que además, hay que añadir las dos placas identificativas de una empresa de seguridad que resultan tremendamente grotescas en el contexto del mural.






















ANEXO